División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07736
22 de mayo de 2020
DCA-1867
Señor
Jairo Guzmán Soto
Alcalde
Municipalidad de San Mateo
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la compra directa del terreno inscrito en
el Registro Público de la Propiedad, Partido de Alajuela, matrícula 116619-00, a nombre
de Marco Tulio Padilla Castillo, por un monto de ?85.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AMSM-029-20 del treinta de abril del dos mil veinte, y
recibido en esta Contraloría General de la República el cuatro de mayo del dos mil veinte,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de la solicitud, este Despacho mediante el oficio No. 07294 (DCA-
1757) del 14 de mayo del 2020, notificado el mismo día, requirió información adicional
para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó un plazo de
tres días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del oficio, con el fin de que
atendiera lo requerido.
Considerando que el plazo otorgado venció el día 19 de mayo del año en curso,
sin que la Administración a esta fecha remitiera la respuesta o documentos relacionados
con la solicitud de información planteada, se procede al archivo de su solicitud sin mayor
trámite de nuestra parte.
Lo anterior, sin perjuicio de que una vez que la Administración cuente con todo lo
requerido presente nuevamente ante este órgano contralor la gestión para análisis.
...
Fecha publicación: 27/05/2020
Fecha emisión: 22/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05165
13 de abril, 2015
DCA-0849
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Mateo iniciar procedimiento de
contratación sin contar con los recursos presupuestarios suficientes en el período
2015, para promover el suministro, acarreo y colocación de aproximadamente 288
toneladas de mezcla asfáltica en el Cantón de San Mateo, objeto de dicha
contratación, con un costo total estimado en ¢19,000,000.00.
Nos referimos a su oficio N° MSM-AM-CA-04-2015 del 4 de marzo de 2015, recibido
en esta Contraloría General el 05 de marzo de 2015, mediante el cual solicita autorización
para iniciar procedimiento de contratación sin el contenido presupuestario suficiente para
promover el suministro, acarreo y colocación de aproximadamente 288 toneladas de
mezcla asfáltica en el Cantón de San Mateo, que es el objeto de dicha contratación, por
un monto total estimado en ¢19,000,000.00.
Mediante oficio N° 04023 (DCA-0651) de fecha 16 de marzo del corriente, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración
gestionante según oficio N° AMSM/0052-15, de fecha 23 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación
Indica la Administración como motivos de su solicitud, los siguientes:
1. Que requiere contratar el suministro, acarreo y colocación de aproximadamente
288 toneladas de mezcla asfáltica en el Cantón de San Mateo, y por ello, solicita
iniciar el procedimiento administrativo de dicha contratación sin contar con la
totalidad del contenido presupuestario en este período 2015.
División de Contratación Administrativa
2
2. Que actualmente cuenta con ¢8,000,000.00 como parte del presupuesto para
atender la erogación del objeto contractual, según certificación adjunta ...
Fecha publicación: 16/04/2015
Fecha emisión: 13/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08329
13 de agosto, 2014
DCA-2106
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Telefax 2428-3200
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Mateo para realizar una contratación
directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), por el plazo
que se requiera mientras se tramita el procedimiento de Licitación Pública, hasta un máximo de un año y
por un monto por niño atendido de 2 a 6 años de ¢90.000 y menores de 2 años de ¢102.000 colones
exactos para el periodo 2014 y el subsidio que establezca el IMAS como beneficio económico para el
periodo 2015.
Nos referimos a su oficio SM/110-2014 de fecha 10 de julio del 2014, recibido en esta Contraloría
General el día 14 de ese mes y año, por medio del cual solicita la autorización de esta División, para
contratar en forma directa la operatividad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el
Cantón de San Mateo.
Mediante oficio No. MSM-AM-133-2014 del 29 de julio de este año, recibido en la Contraloría
General de la República el día 30 de julio siguiente, se brindó información adicional, dando respuesta a
nuestro oficio DCA-1939 del 23 de julio de 2014.
I. Antecedentes y justificación.
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Indica la Municipalidad que mediante Decreto Ejecutivo No.36020-MP se declaró de interés
público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que en sus
artículos 2 y 3 se establecen competencias de diversas instituciones coordinadas por el Ministerio del
Bienestar Social y Familia, tiene como propósito establecer un sistema público universal de cuido y
desarrollo infantil, con énfasis en la primera ...
Fecha publicación: 19/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08615
21 de agosto, 2013
DCA-1987
Licenciado
Jairo Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de la solicitud de autorización para promover un procedimiento de
contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo por un monto de ¢25.000.000 y por
un plazo máximo de meses por haberlo solicitado la Administración.
Nos referimos a su oficio AMSM-203-2013 de fecha 22 de julio del 2012, recibido en esta
Contraloría General en fecha 23 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo.
Esta División mediante el oficio No DCA-1842 del 6 de agosto de este año solicitó información
adicional a esa Municipalidad, respecto de lo cual el Alcalde Municipal señaló mediante oficio No.
AMSM/217-13 del 13 de agosto de este año (recibido el pasado 16 de agosto), solicitando dejar sin efecto
la solicitud, de la siguiente forma:
“(…) por este medio me presento a solicitar su (sic) deje sin efecto la solicitud de autorización
de contratación directa de la operación de la Red de Cuido infantil de mi representada,
solicitada mediante oficio AMSM/203-2013 de 22 de julio de 2013”
Vista la solicitud por parte de la propia Administración, este Despacho procede a archivar la presente
gestión sin ulterior trámite. Sin detrimento de lo anterior, se advierte que el análisis de las circunstancias
que determinaron el retiro del trámite correspo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06842
08 de julio, 2013
DCA-1589
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Mateo para que contrate en forma directa
concursada las siguientes obras en el polideportivo y el Skate Park: la remodelación del
gimnasio por un monto máximo de ¢20.000.000 (veinte millones de colones); obras en la
cancha de futbol por un monto máximo de ¢30.000.000 (treinta millones de colones);
construcción de camerinos por un monto máximo de ¢20.000.000 (veinte millones de
colones); construcción de graderías por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince
millones de colones); ampliación del Skate Park por un monto máximo de ¢15.000.000
(quince millones de colones).
Damos respuesta a su oficio AMSM/165-13 de fecha 12 de junio del año en curso, complementado
con el oficio AMSM/173-13 del 25 de junio último, mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para que la Municipalidad de San Mateo pueda contratar en forma directa la
construcción y obras complementarias en el polideportivo y ampliación del Skate Park, por un monto total
de ¢100.000.000 (cien millones de colones)..
II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Mateo es una de las más necesitadas del país, por la poca inversión
que ha tenido el sector público y la empresa privada en esa zona.
2. Que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) junto con el gobierno central pretende desarrollar
obras que ayuden a mejorar la infraestructura deportiva del cantón, y así mejorar la calidad de
vida de niños y niñas, adultos y jóvenes que visitan el polidepo ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04726
16 de mayo de 2013
DCA-1084
Señor
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Mateo para iniciar los trámites de
contratación para la “compra de materiales granulares (Lastre), para conformar y mejorar la
superficie de ruedo de los caminos ROMACRY y San Juan de Dios, así como material para
la realización de un tratamiento en la comunidad de Labrador”, sin contenido presupuestario
en el periodo 2013, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de costos por 28.000.000,00/100
(veintiocho millones de colones sin céntimos).
Damos respuesta a su oficio número AMSM/113-13 de fecha 06 de mayo de 2013, recibido
ante este Despacho en esa misma fecha, mediante el cual solicita lo descrito en el asunto (Ver folios
1 al 4 del expediente de archivo de esta División)
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión señala el Municipio los siguientes
motivos:
1. Que debido a su topografía tan variable, para el Cantón de San Mateo es importante
darle solución a la reparación de los caminos públicos de sus habitantes. Por ello,
anualmente, la Municipalidad compra materiales agregados para ayudar a los
caminos de más difícil tránsito y de calificación prioritaria, de acuerdo a los índices
de necesidad que califica la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal.
2. Que para los propósitos descritos supra, la Junta Vial aprobó en sesión ordinaria la
compra de materiales granulares (Lastre), para conformar y mejorar la superficie de
ruedo de los caminos ROMACRY y San Juan de Dios, así como el material
necesario para la realización de un tratamiento en la comunidad de Labrador, lo cual
fue ra ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09761
24 de setiembre, 2012
DCA-2249
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de San
Mateo, por un monto de ¢120.000.000,00 (ciento veinte millones de colones exactos).
Damos respuesta a sus oficios No. AMSM/291-12 del 14 de agosto de 2012, recibido el día
17 de ese mes en esta Contraloría General y AMSM/321-12 del 10 de setiembre de 2012, mediante
los cuales solicita autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento para La
Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San Mateo.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de San Mateo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan.
2) Que la Municipalidad de San Mateo, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” en dicho cantón, con la contribución
económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2012, con la firma
del Convenio Marco de Cooperación y aporte financiero suscrito por esa Municipalidad y el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares a las once horas treinta minutos del tres de enero de dos mil doce.
...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 24/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
______________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 08451
20 de agosto del 2012
DCA-1915
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente la construcción y el
equipamiento de un edificio para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San Mateo
por un monto de ¢120.000.000.
Damos respuesta a su oficio N° AMSM/259-11 del 17 de julio de 2011, recibido el día 18 de este
mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la
construcción de la obra y el equipamiento para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San
Mateo por un monto de ¢120.000.000.
Mediante el oficio No. DCA-1773 del 31 de julio de este año, se requirió información adicional
para continuar con el trámite, sin embargo, a la fecha esta prevención no ha sido atendida. Es por ello que,
mediante el oficio No. DCA 1884 del 14 de agosto de 2012 se le previno nuevamente a la Municipalidad
para que nos indicara si mantenía el interés en la solicitud y en cuánto tiempo remitiría la información, lo
cual no ha sido respondido.
En virtud de lo expuesto, es que este órgano contralor estima que procede archivar la solicitud,
toda vez que no se cuenta con la información suficiente para resolverla. En caso de que la Municipalidad
pretenda nuevamente plantearla, deberá remitir toda la información requerida e nuestro oficio No. DCA-
1773 del 31 de julio.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Fiscalizadora
EBS/chc
NI:13274
NN: 08451 (DCA-1915) ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04302
16 de mayo de 2011
DCA-1265
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimientos de licitación que por monto corresponda
sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a sus oficios AMSM/104-11 y AMSM-191-11 donde solicita autorización para
iniciar procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario, con fundamento en lo
dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Manifiesta que solicita la autorización porque tiene la certeza que contará con los fondos al
momento de la ejecución de diferentes proyectos, los cuales enlista en los oficios citados
El artículo del 9 del RLCA, dispone lo siguiente:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien,
éste se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las
previsiones necesarias para garantizar, en los respectivos años presupuestarios el pago de las
obligaciones. Cuando se incumpliere esta obligación, la Administración, deberá adoptar las
medidas que correspondan en contra del funcionario responsable, de acuerdo con su régimen
disciplinario interno. En ninguno de estos casos se requerirá autorización de la Contraloría
General de la República para iniciar el procedimiento de selección del contratista respectivo.
Para atender una necesidad muy calificada en casos excepcionales, en los que el inicio del
procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período presupuestario
y no se cuente c ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10903
9 de noviembre, 2010
DCA-0501
Licenciado
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la compra de una vagoneta, por un
monto aproximado de cuarenta millones de colones y una niveladora similar a la
Caterpillar120H, por un valor aproximado de ochenta millones de colones.
Nos referimos a su oficio AMSM/530-10 mediante el cual solicita autorización para adquirir
mediante contratación directa maquinaria indispensable para la Unidad Técnica Vial. Además solicita
autorización para iniciar el procedimiento sin contar con contenido presupuestario.
Fundamenta su solicitud en lo establecido en el inciso c) del artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa; 138 y 139 del Reglamento a la Ley.
I. Justificación de la solicitud:
Los supuestos que se argumentan para solicitar la autorización son los siguientes:
Señala que ese cantón tiene una red vial de 122,93 km de los cuales 8.84 km (7.2%) se
encuentran en buen estado; 22,75 km (18.51%) en regular estado; 60.15 km (48,93%) en mal estado y
31.19 km (25.36%) en pésimo estado.
Expone que únicamente cuenta con un back hoe y una vagoneta adquiridos en marzo del 2006
y octubre del 2007, respectivamente, para el mantenimiento y conservación de la red vial cantonal.
Alega que en la época lluviosa la mayoría de los caminos presentaron problemas de
accesibilidad, pendientes de caminos dañados por el agua, derrumbes en la vía y cunetas obstruidas por
sedimentos y ramas arrastradas por las fuertes lluvias, sumado a que la Unidad Técnica no cuenta con
maquinaria básica, como lo es una niveladora y vagoneta para los trabajos que deben realizar, tanto en
las emergencias como en las labores rutinarias.
Finalmente, manifiesta que de acuerdo con la Ley ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA